Del Fordismo al Toyotismo

·         Fordismo al Toyotismo
De la sociedad industrial a la de información. Del mundo aislado a la red mundial. De la cantidad a la calidad. Del mundo bipolar al mundo multipolar. De los monopolios con poder geopolítico a la competencia internacional. Del énfasis en la producción al énfasis en el mercadeo. De la exportación de bienes a la de conocimientos. De la centralización a la descentralización. De Marx y Keynes a Popper y Smith. Del derroche de recursos a una mayor conciencia ecológica. Del Atlántico al Pacífico. Del proteccionismo a la apertura. De la mano al cerebro y de la máquina al computador, parecen indicar los cambios vividos de la primera a la segunda mitad del siglo 20.
Es fundamental y necesario destacar que el Fordismo, aparece como modelo de organizar la producción y el trabajo, en las grandes empresas norteamericanas, donde Henry Ford lo estableció en su fábrica de automóviles. Así la cadena de montaje, característica principal de la técnica productiva, no fue un invento de Henry Ford ya que antes se había utilizado con grandes logros. Lo que alcanzó combinar fue su uso coordinado y generalizado dentro de un mismo establecimiento. Como también la mecanización de la cadena, a través de la cinta transportadora, que dio origen al sistema de organización mediante el cual se estructura toda la fábrica con su ritmo y sus normas. Se pueden establecer ciertas características de la organización fordiana de la producción:
1. establecer una producción masiva, disminuyendo los tiempos para realizar cada tarea, mediante la utilización de máquinas especializadas con propósitos únicos.
2. obtener una integración vertical de la producción, para establecer un elevado stock que permita eliminar interrupciones de las cadenas de montaje.
3. el funcionamiento de la cadena de montaje debía ser continua para aumentar la producción de bienes estandarizados.
4. la vinculación de la empresa con los consumidores era indirecta, se hacia a través de intermediarios o agencias, que realizaban estudios de marketing y elaboraban las estrategias de comercialización de los productos. De esta forma, el sistema Toyotista surgió con la necesidad de Japón de desarrollar cantidades pequeñas de numerosos modelos de productos. Así la substancial contribución del Toyotismo es componer un sistema, una manera de organización del trabajo que le permita producir stocks limitados de productos distintos con un bajo costo. Podemos resaltar los siguientes puntos para lograr una mejor definición del modelo Toyotista: a- supresión de los recursos superfluos y el establecimiento de la producción ligera, entonces aparece el concepto de “fabrica mínima”, reducción del espacio, del movimiento de materiales, de trabajadores y etc. El abastecimiento just in time permite una mayor flexibilidad; b- Aparece la participación de los subcontratistas, donde se establece una relación de confianza; c- una enérgica cooperación de los trabajadores en decisiones referidas con la producción; d- se observa el objetivo de Calidad Total, es decir, excluir defectos en el momento que se descubra y lo antes posible, permite certificar la calidad en cada momento del proceso productivo.
·         El sistema Toyota
La idea básica del sistema Toyota de producción es mantener en las fábricas un flujo continuo de productos para adaptarse flexiblemente a los cambios de la demanda. Según el texto del profesor Monden, es un método racional de fabricación, que elimina los elementos innecesarios a fin de reducir los costos. El pensamiento central es obtener el tipo requerido de unidades en el tiempo y la cantidad que se requieren. Al llevarlo a la acción, consigue eliminar las existencias innecesarias de productos en curso y de productos terminados
Este pensamiento central está asociado a tres propósitos específicos.
 El control cuantitativo o flexibilidad en la producción (permite la adaptación, en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda).
La calidad asegurada (se tiene la certeza de que cada proceso proporcionará al proceso siguiente únicamente las unidades aceptables –desechando las defectuosas–).
El respeto a la dimensión humana.
 Los conceptos claves para conseguir estos propósitos son los siguientes.
Justo a tiempo (Just in time). Significa producir las unidades necesarias en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso.
Auto control (Jidoka en japonés) sobre los productos defectuosos para impedir la entrada en el flujo de unidades defectuosas que perturben el proceso siguiente.
Flexibilidad en el trabajo (Shojinka en japonés) relacionada con la variación del número de trabajadores en función de las variaciones de la demanda.

Pensamiento creativo o ideas innovadoras (Soifuku en japonés) a partir de las sugerencias del personal.